ENTREVISTA SUSANA COORDINADORA DEL PROYECTO ECOESCUELA I.E.S ALONSO DE OROZCO

Hemos de valorar la importancia del agua y reflexionar sobre los comportamientos y actitudes  respecto su uso y consumo 

  1. ¿En qué momento y cómo nace la idea de la EcoescuSusanaela?

En el año 2008 el centro participa y gana el concurso “Tú puedes hacer” organizado por Caja Madrid en el que se elabora el Proyecto de Mejora Ambiental del centro “Alonso en verde”,cuyos principales objetivos fueron la realización de un plan de sensibilización ambiental y un plan de mejora de infraestructuras y gestión de residuos. Se realizó un  gran trabajo muy completo con  múltiples actividades y actuaciones que han servido de punto de partida y complementan las actividades que actualmente se realizan.Siguieron varias publicaciones  y actuaciones medioambientales  y se le propuso al centro formar parte de la Red Ecoescuelas.

  1. ¿Cuál es el objetivo de Ecoescuela?

Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental.

El punto de partida es el estudio de la situación real del centro (ecoauditoria) con respecto a la gestión de residuos, gasto energético, uso del agua… Tras este primer paso, se  establece un plan de acción( plan de mejora) que resuelva los problemas detectados, implicando en este proyecto a todos los alumnos y al resto de la comunidad educativa, a la vez que vamos incorporando el apoyo y compromiso de familias, asociaciones, ayuntamiento…

  1. ¿Y los objetivos para el presente curso?

Los objetivos que pretendemos alcanzar durante el curso son: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los problemas ambientales, haciendo especial hincapié este año en el uso y consumo del agua; Fomentar actitudes responsables con el medio ambiente involucrando al alumnado, profesorado…y concienciar sobre la necesidad de tener comportamientos respetuosos con el consumo de agua en nuestra vida cotidiana; Mejorar algunos aspectos detectados en la Ecoauditoria del año pasado; Continuar con el plan de mejora: eficacia energética, gestión de residuos, ahorro de agua…; Desarrollo del huerto ecológico como actividad interdisciplinar y motivadora; Participación en el encuentro regional de Ecoescuelas, entre muchos otros.

  1. ¿Qué programas y actividades se desarrollan en Ecoescuela?

Algunas de las actividades propuestas para desarrollar este año son continuar y promover la gestión de residuos electrónicos, desarrollar el huerto ecológico y un jardín vertical, el lanzamiento de la primera revista digital Eco Alonso y  consolidar los grupos de trabajo del Ecotaller, la participación en el encuentro de la Ecoferia la próxima primavera, las actividades de acción tutorial dirigidas a la promoción de una actitud Eco responsable, entre otras muchas iniciativas que iréis descubriendo a lo largo del presente curso.

  1. ¿Qué tipo de proyectos estáis desarrollando -más concretamente- para  la mejora ambiental?

Continuamos con la gestión de un Punto limpio destinado para el reciclado de materiales electrónicos, la recogida de papel, plástico, tóner, pilas y tapones, y la recogida de papel y plástico -a través de contenedores en las aulas-. Además gestionamos con las empresas y el ayuntamiento la recogida adecuada de todos estos residuos.

También potenciamos el ahorro energético y de agua a través de diversas acciones como la proyección de vídeos de concienciación, la implantación de un sistema de riego por goteo más eficiente para el Ecohuerto, la práctica de un código de conducta ambiental  en cada una de las aulas, el fomento del reciclaje y la reutilización (reutilizar botellas de plástico para plantar distintas semillas, elaboración de un panel decorativo para el aula de plástica, elaborado con materiales reciclados, reciclaje de aceites usados para jabones…)

  1. Este año el tema principal es “El Agua”, ¿por qué habéis elegido este tema? ¿qué actividades vais a desarrollar relacionadas con el agua? 

Dentro del programa Ecoescuelas, los centros deciden que tema van a desarrollar cada año.

El  Agua, es uno de los grandes temas que se pueden trabajar en el centro, junto con el ahorro energético y el reciclado y  la gestión de residuos. Como el año pasado se trabajó la eficiencia energética y la gestión de residuos – también integrada en las actuaciones realizadas en el centro- pensamos que era necesario trabajar este año el agua con los objetivos de valorar la importancia del agua y reflexionar sobre los comportamientos y actitudes personales respecto al uso y consumo del agua.

  1. El proyecto Ecoescuela es un proyecto multidisciplinar, ¿cómo se ha integrado en las diferentes áreas curriculares y administrativas del centro?

En este proyecto está implicada toda la comunidad educativa(profesores, alumnos, padres…)

Dentro de las actuaciones de Ecoescuelas está la creación del comité ambiental en el centro,  del que forman parte  el equipo directivo, profesores, alumnos y padres

Es un proyecto multidisciplinar en el que los profesores se coordinan a través de la Comisión de coordinación pedagógica con el departamento de CC.Naturales que coordina el proyecto Ecoescuelas.

También a través del departamento de orientación los profesores-tutores colaboran en actividades que desde Ecoescuelas se les propone.

  1. Este espacio es para ti Susana…Dedícales unas palabras a los alumnos del centro…

El éxito del programa ecoescuela radica en que los alumnos asuman los objetivos del programan y que participen activamente en él. Este programa nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestras actuaciones ante problemas como el ahorro de agua y de energía, el reciclado de materiales, el ahorro  y la reutilización de papel, el reciclado  de papel, vidrio, plásticos, pilas…y nos propone medidas sencillas que podemos incorporar fácilmente a nuestra vida cotidiana. Una faceta muy importante en la educación es la educación ambiental, en la que todos debemos formarnos.

Animo a todos los alumnos del centro a participar activamente en las numerosas y variadas actividades que desde el proyecto de Ecoescuelas se realizan en el centro, y os invito  a hacernos llegar vuestras sugerencias para mejorar nuestro centro y construir entre todos una ecoescuela. Además os propongo 8 Ecoretos (que podréis encontrar en esta revista) y os animo a conseguirlos todos este año.

También me gustaría destacar la labor de todos los profesores en este proyecto, agradecerles su gran trabajo ,valorar la calidad de sus actividades  y todas las aportaciones que constantemente hacen para mejorarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s