Bienvenida…

Carta de bienvenida

Carlos_DirectorComo Representante de nuestro querido centro, quiero dar la bienvenida a esta nueva iniciativa, la publicación de la revista “Eco Alonso”.

Desde que tengo recuerdo, el Alonso de Orozco siempre ha tenido una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero haciendo memoria, fue allá por el 2008, cuando las ideas se transformaron en hechos a través de una propuesta de las compañeras Sara y Rosario, con su proyecto: “Alonso en Verde”. Realizaron un plan integral para el uso sostenible de los recursos e instalaciones de nuestro IES. Ello se trasladó a la comunidad con gran éxito de participación, y no sólo eso, fue además premiado, de forma que realizamos las primeras mejoras técnicas.

Este paso fue muy motivador para todos, pues, nos permitió dar a conocer a nuestro centro al exterior, como dinámico e innovador. Así en el año 2010, se presentaron nuestros planteamientos pedagógicos y organizativos al premio nacional Marta Mata, obteniendo el tercer premio, lo que de nuevo supuso una nueva inyección económica y sobretodo de ilusión por el trabajo realizado. Fue así como nuestra conciencia verde nos propuso seguir invirtiendo en eficiencia energética, de forma que cada año vamos programando un pequeño presupuesto para la mejora de las instalaciones del centro, lo que a la postre nos permite un ahorro en suministros, fundamentalmente, agua, gasóleo y electricidad, reduciendo con ello el consumo de combustibles fósiles. Hay que destacar la importancia de ello, pues este ahorro permite contar con recursos económicos para que esta filosofía se traslade a nuestras aulas, siendo una seña de identidad en nuestro Proyecto Educativo. Todo esto se completa con nuestro trabajo de aula, donde pretendemos extender esta filosofía de centro, con todo tipo de actividades. Esperamos así que nuestros alumnos valoren y reconozcan el respeto por el medio ambiente y adquieran prácticas responsables que repercutan en sus  costumbres.

Como institución debemos estar orgullosos de estas iniciativas realizadas por los profesores y alumnos del Alonso de Orozco. Ahora que el mundo es consciente del problema gran medioambiental y  se pone las pilas para luchar contra el calentamiento global, nos sentimos pioneros en tomar medidas responsables que dejarán un legado de esperanza a los futuros alumnos. Esperemos ser el ejemplo que otros puedan seguir.

Finalmente, insistir en que todos somos útiles y necesarios para trasladar esta sensibilidad, ya que  es imposible alcanzar este objetivo sin la ayuda colectiva. Es por ello por lo que es tan importante difundir esta conciencia Eco-Alonso, siendo para mí un privilegio colaborar en ello.

Carlos Mazariegos

Director del I.E.S Alonso de Orozco

Anuncios